La verdad es que, para los que no somos fanáticos del género, una novela histórica con semejante volumen acojona. Pero ésta me la habían recomendado mucho, mucho, y personas con gusto similar al mío en otras lecturas. Además, después de leer "El jardín de Hipatia", de la misma autora, sabía que el estilo me gustaba. Así que fue directa a la pila, y ya está leída.
Creo que el secreto para que enganche y se haga amena es la mezcla de géneros: es histórica, pero también de aventuras, pero también un poco de misterio, y (lo que menos me ha gustado) a veces también tiende al rosa más romántico. Así que la autora demuestra moverse con desenvoltura en diferentes registros. Quizá en algunas partes históricas haya un tufillo enciclopédico, que sobra al incluir la edición un buen glosario en la parte final, pero no estropea para nada lo demás.
Los diversos puntos de vista desde los que se afronta la narración, y los secretos que encierra cada uno, la hacen muy intrigante, pero nada liosa. Se puede permitir este lujo gracias a lo bien estructurados que están todos los personajes, hasta el que tiene un papel más insignificante en la trama.
He disfrutado con su lectura, y agradezco que, en su día, me fuera recomendada. Yo también la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú ¿qué opinas?