domingo, 29 de julio de 2012

El Aleph

Sí... pero no.

Sé que soy una hereje, que hay que ver lo patana que debo ser para no maravillarme con Jorge Luis Borges... Pero es que no.

Vamos a ver: la narrativa es brillante, desde luego... pero demasiado frondosa... y claro... tanta espesura no deja que se le vea el brillo a simple vista. Y aquí hay 17 relatos. Esforzarte por ver el brillo en los 17 termina por cansar y aburrir.
Además, muchos de esos 17 pertenecen al género de la fantasía, y, salvando al Maestro Pratchett, no es un terreno en el que me guste moverme especialmente.

Tres o cuatro relatos sí me han maravillado, algunos párrafos en concreto son dignos de releerse de vez en cuando... pero como digo, el conjunto, el tener que estar durante 17 relatos buscando el brillo y leyendo con una hiperatención que no siempre es posible... no.

Ya he leído el famoso "El Aleph" (me han gustado más otras historias de esta recopilación, por cierto), ya he leído a Borges al menos por una buena temporada.

Para gustos hay colores, ¿no?

sábado, 28 de julio de 2012

Me habría encantado ser etnóloga...

Estoy enganchándome de mala manera a los autores franceses de cómic. Franceses tenían que ser. Qué le vamos a hacer, una no elige lo que le gusta...


Y me encanta el descubrimiento de Margaux Motin. Me siento completamente identificada con su locura, su frivolidad, su frescura... No es así con su tipazo y su maternidad. Bueno, tampoco es dramático.

Las historias cotidianas de esta alocada francesa abarcan, a grandes rasgos, lo que puede pasarnos a muchas occidentales en torno a la treintena en el día a día, cómo podemos reaccionar (si tenemos sentido del humor), o qué nos puede llegar a sacar de quicio. Entre risita y risita, suelta verdades como puños. De manera muy graciosa, pero ahí las deja.


Habla de la relación con su pareja, con su hija, con su madre, con sus amigas, consigo misma y con la moda. Imposible que no me gustara.

Si no me equivoco, es el primer trabajo traducido al castellano (por cierto, estupendo el traductor, que ha adaptado personajes populares para que no perdiera la gracia con el cambio de idioma). Habrá que estar pendiente de los siguientes. Porque espero que los haya, claro.

viernes, 27 de julio de 2012

Dos hombres solos, sin punto com ni ná

Oy, oy, oy
Con la mala suerte que tengo yo pa'tó, y la tardecita que estaba teniendooooo.... ¿Tú no? Yo sí.

Bueno, voy a empezar a contar la historia por el principio. Mejor, ¿no? Yo sí. Sí, sí, sí, sí, sí.... Sí.

Como "mis adictos seguidores" conocéis, mi enganche con el Alameda se sale de lo normal. Hace unos meses, creo que fue cuando fuimos a ver "No vengas solo", vi el anuncio de esta obra. Me llamó la atención... pero bueno, por unas cosas o por otras, no salió. La he propuesto varias veces como posibilidad, pero nunca ha cuajado. Y la daba por perdida. Hasta que el otro día me dio por bajar a la piscina (oh, milagro) y mis vecinas del R me dijeron que pensaban ir. Con todo mi santo morro me apunté (¡iba yo a perder la ocasión, vamospordiós!) y qué bien que hice, oye. Sí. Sí, sí, sí, sí... Ah, sí.

Y esta tarde no estaba siendo de las mejores del año, así que, que el plan haya salido TAN bien, me parece hasta mentira.

3 horas riéndome. Que se dice pronto. En el teatro hacía calor (raro, cuando he ido otras veces tenían el aire bastante fuerte), pero he llegado a sudar de tanto reírme. Cosa mala. No sabía si aplaudir o darle al abanico.

Manolo, porque tiene un salero y unas tablas y un arte que no puede con ello con todo ese cuerpo grande que tiene. Qué guasa para improvisar, qué presencia tan firme en el escenario, qué gracia entre andaluza y la típica de maricón con acento en la o. Ha tenido momentos que nos ha dejado a todos petrificados. Con esas burradas que soltaba por esa boca. Pero irremediablemente te tenías que reír. Te lo mandaba tu cuerpo. Y al cuerpo no se le desobedece...

...al menos, al igual que a las mujeres, como ha defendido Rodrigo. Rodrigo aporta el toque divertido pero con más profesionalidad en el texto (aunque alguna improvisación se ha marcado, con mucho arte también). Aporta también presencia (muy buena presencia, que dirían en una oferta de trabajo), creo que hasta me he reído más con él. Cuestión de gustos.

La pareja que hacen en el escenario también da mucho juego.

Pero el caso es que no quiero desvelar demasiado de lo que, quien vaya, se puede encontrar. Y os recomiendo que vayáis, en serio. Para empezar, ¿cómo no arriesgarse con lo barata que es la entrada? Y aún así, a un par de horas del final de la función, estoy convencida de que aunque me hubiera costado el doble, me hubiera parecido dinero muy bien invertido. Porque tanta carcajada en tan poco tiempo es hasta adelgazante. Diurético seguro. Pero adelgazante seguro que también.


Desde luego, entre los asistentes se crea hasta un idioma propio, complicidad (la complicidad que ellos demuestran en el escenario, se transmite). Hay un par de frases que, de ahora en adelante, si se dicen en público, a quien sonría (o te conteste) le puedes considerar "compañero de espectáculo". Seguro.

Además, como oferta, de aquí al 12 de agosto en que estarán en el Alameda, si vas con 2 espectadores que paguen, con tu entrada puedes volver a entrar gratis. Y si siguen llenando, por algo será. Y si siguieran 6 meses más en cartel, 6 meses más que llenarían.

Así que, salvo que seas chino (si eres chino, mejor no), no tardes en comprar entradas para esta sesión de abdominales, porque de verdad: no te vas a arrepentir.

Estoy contentísima de no haberme perdido esta actuación finalmente. De verdad.
¿Tú no? Bah, porque no la has visto.

miércoles, 25 de julio de 2012

El Atlético Invisible

Qué pronto se acaba lo bueno.
Aunque son más de 450 páginas, un Pratchett siempre sabe a poco.

En esta ocasión la traducción no me ha gustado tanto como otras veces... he leído alguna que otra expresión que me ha chirriado mucho... Pero vamos, tampoco es que sea dramática. Simplemente me ha llamado la atención. Y cuando una traducción llama la atención durante la lectura, no suele ser por lo bueno...

Pero el argumento muy bueno. Muy buena definición de lo que viene siendo el fútbol, y de cómo pudo empezar. De lo que mueve, por qué lo mueve y cómo se mueve. De la hinchada y su... bueno, de la hinchada, así en general. Del mundo de la moda. Ese tímido acercamiento al mundo "fashion" me ha encantado... Y he comprendido cuánto falta en mi vida un Pepe. Lo necesito. Así que esto es una oferta formal... ¿Alguien quiere ser mi Pepe?

Huebo ha sido otro gran descubrimiento. Me ha encantado el personaje. Creo que las mayores carcajadas las he soltado con alguna de sus salidas "finolis" (y la lectura me ha pillado en época brotosa, por tanto insomne... la cama se movía como si... no estuviera precisamente leyendo...).

Juliet... bueno... sí para este libro, pero no la echaría de menos en otros libros de Mundodisco. Al igual que a Trev Probable. Aquí pegan, y está bien... pero no les veo más allá.

A las que sí echo de menos (y aquí hubieran podido tener alguna aparición estelar) es a las brujas. ¿Dónde está Tata Ogg cuando se la necesita para crear un buen cántico futbolero?

miércoles, 18 de julio de 2012

Guía gatuna

100 estupendos consejos para gatos que conviven con humanos.
Y 100 estupendos enunciados para que los humanos que convivimos con gatos sepamos a qué atenernos. Porque a veces no nos hacemos a la idea...

No puedo decir más que tiene más razón que un santo en todas y cada una de las "normas" y en cómo las plasma en dibujo para que los tontos humanos sepamos lo que nos espera...

Por ejemplo:



...Bueno, y así hasta 100, que tampoco es plan de poner aquí todas las tiras... aunque creo que ha ido publicando el mismo autor una al día, o una a la semana, no estoy muy segura... pero era el autor...

Me ha encantado el epílogo, en el que habla de la llegada de Belfi y Rufa a sus vidas... es genial que haya gente loca de los gatos tan artista, que pueda plasmar lo que taaaaaantos otros sentimos de forma tan simpática y descriptiva. Genial.

Os lo recomiendo a todos: locos de los gatos y amigos de algún loco de los gatos. A los gatos no: ya sabéis demasiado...

lunes, 16 de julio de 2012

Omni-Visibilis

En la última edición de la Feria del Libro de Madrid, a la que ¡por fin! pudimos ir, compré, como siempre, más de lo previsto, pero especialmente hice descubrimientos en cómics.
Realmente sólo llevaba pensado comprar la "Guía Gatuna" de José Fonollosa (quién lo hubiera pensado de mí, ¿verdad?), y encima resultó que estaba agotada en todas partes: la reedición llegaría cuando nosotros nos volvíamos. Menuda suerte.
Pero claro: a la que vas a los stands, especialmente a los de las editoriales, pues ves cosas... descubres cosas... y picas. Qué remedio. Imposible no picar.
Uno de los descubrimientos con los que piqué fue "Omni-Visibilis". Suelo intentar estar al tanto de las novedades de los autores que me gustan, pero la alerta sólo la tengo para Aude Picault. A Matthieu Bonhomme debo reconocer que no le conocía, ahora he indagado algo sobre él y claro, es que no hace el tipo de cómic que suele gustarme... Pero Lewis Trondheim me tiene absolutamente enganchada a sus Pequeñeces. Y no esperaba, para nada, algo así de este autor, pero me ha gustado, y mucho. Es una rallada, pero una teoría muy interesante, bastante inquietante... Si te metes en la historia a cañón, la disfrutas, probablemente hasta respires agitadamente en algún momento... y te puedes quedar un poco pillado (como después de leer "1984"). Pero si la lees dejando cierta distancia entre la historia y tu mente, puedes ver clarísimamente la crítica al estado de espionaje y publicidad que está creciendo en nuestro mundo de manera desproporcionada. Por ejemplo: facebook permite, a algunas aplicaciones, acceder a tus gustos, tu historial... y en función de ello te salen unos u otros anuncios a la derecha. En mi muro no deja de haber publicidad de algo relacionado con los gatos, por ejemplo. Bueno, y con la moda, y maquillajes varios, sobre todo pintauñas... pero eso supongo que le pasará a más gente.
Nos estamos convirtiendo en seres transparentes a los que es fácil dirigirse de forma directa, atacando lo que les gusta en función de sus hábitos... y en escaparates, a su vez, al mundo: a través de nuestros muros de facebook, nuestro historial (no sé cómo se llama) de twitter, y hasta las conversaciones en persona que algún anticuado sigue manteniendo, "retwitteamos", compartimos pensamientos de otros, tal cual los han escrito. Es algo que ha pasado siempre, pero la escala que ha alcanzado en los últimos tiempos, y la rapidez con que lo ha hecho da un poco de vértigo...
Y todo eso es lo que está aquí plasmado, en el personaje de Hervé, en una historia rallante pero muy crítica.
Hice una buena compra.

sábado, 14 de julio de 2012

Chucho Valdés en Alhaurín de la Torre


GRANDE, GRANDE, GRANDÍSIMO Chucho en el concierto de esta noche. Brutal.
Y sus compañeros de escenario también geniales.
Esperaba mucho de este concierto, pero desde luego no esta maravilla.
Han sido en torno a un par de horas, pero eso porque he mirado el reloj... si me dicen que en realidad han pasado 10 minutos me lo creo. Y si me dicen que mañana repiten concierto, MA-TO para conseguir entrada otra vez. Qué delirio.
Chucho pasaba sus dedos por las teclas del piano como lo hubiera hecho un demente. La diferencia es que el resultado obtenido por Chucho era absolutamente sublime. Aporreaba, tocaba con cuidado, lo hacía con técnica, con mimo, con pasión... mirar sus manos durante algunos momentos del concierto era meterse en un delirio extraño en el que, si no hubiera acompañado la música en el oído, la cabeza se hubiera terminado perdiendo irremediablemente.
¡WOW!

Además, allí estaba, sentado en primera fila, juzgando, disfrutando, enorgulleciéndose... el gran Bebo, el artista padre del artista. Me ha encantado verle.

Respecto a los músicos que llevaba... a la altura de las circunstancias. Todos han tenido su momento de gloria a lo largo del concierto, y lo han aprovechado de maravilla.
Mi poquito nivel me obliga a mirar el programa para dar estos datos: Lázaro Rivero Alarcón al bajo, daba la sensación de ser capaz de todo con ese instrumento: desde acompañar a Chucho magistralmente, hasta irse de gira con los Rolling, o lo que se le pida... Juan Carlos Rojas Castro a la batería... qué decir... maneja las baquetas como si hubiera nacido con ellas en las manos, pero lo mejor es que el tío disfrutaba como un enano allí arriba, y nos ha hecho disfrutar a todos cosa mala... Yaroldy Abreu Robles... el Marcelo del conjunto. Vaya marcha, vaya ritmo tenía en el cuerpo, qué arte con la percusión, qué simpatía... otro que ha disfrutado... no voy a decir que tanto como yo, pero casi. Y Dreiser Durruthy Bombalé. Qué decir de Dreiser Durruthy Bombalé. Cómo estaba Dreiser. De contento. Qué bien canta, qué voz tan nítida y potente, cómo se mueve, cómo maneja también la percusión (no quiero meter la pata nombrando mal los instrumentos que ha manejado), qué buen rollo tiene en el cuerpo y cómo lleva el ritmo corriendo por sus venas. Más que café, parece que desayuna música.

Todos juntos transmitían buen rollo, empatía, comunicación con la mirada entre ellos, estaban en sintonía, daba gusto verles, escucharles... Han sido capaces, sólo con la música y algún gesto, de emocionarnos, hacernos reír, animarnos, darnos ganas de bailar...

El subidón mágico para mí ha sido durante la interpretación de un fragmento de Asturias, de Albéniz. Ahí ha sido como si volara: siempre he sentido predilección por esa pieza (cuando mi padre, cuando yo era pequeña, me preguntaba qué quería que tocara al piano, yo siempre le decía "¡La rápida!"). Y oírsela a un Maestro (esto es un maestro y no los que matan toros) como Chucho, al aire libre, una noche de verano, con semejante acompañamiento... y con un mojito en la mano... Me faltaba sólo un cigarrito. Y he estado por mendigar uno después. Porque he tenido orgamos peores que este concierto.

domingo, 8 de julio de 2012

Empieza un verano de conciertos

Este verano tenemos unos planes de lo más musical. Nos ha dado por los conciertos. Qué le vamos a hacer.
A la espera de que les llegue el turno a Chucho Valdés y Miguel Bosé (los que yo he elegido), ayer les tocó a los que había elegido Dani: Rosendo y Siniestro Total, en las fiestas de Las Lagunas (Mijas). Empezó con mal pie, porque el de Rosendo se suspendió. Pero bueno... no podemos decir que la noche se nos diera mal del todo:
Al llegar, nos confundimos (como el 90% de la gente) de campo de fútbol. Tiene tela: con lo pequeño que es aquello (no creo que llegue a 50.000 habitantes), y con 2 campos de fútbol (que yo haya visto). Están bien equipados, sí señor. Bueno, pues seguimos a un pelos que a Dani le dio la sensación de que tenía que ir para donde nosotros queríamos... y de camino, nos enteramos de que Rosendo había suspendido su actuación. Puf.
La entrada, que al parecer había sido mucho más que aceptable, se redujo drásticamente. Vamos, no sé cuántas entradas sacarían a la venta, pero allí estábamos 4 mataos... Dani calcula unas 500 personas, y yo unas 200... parecemos el Gobierno y los sindicatos después de una huelga.

Como íbamos con la silla, necesitábamos, además, buscar una entrada adaptada. En ese sentido, un cero bien gordo para Las Lagunas: para deportistas muy bien equipado, pero poco habilitado para no deportistas forzosos... Las aceras ocupadas por terrazas, sin permitir paso a la silla, caminos de piedras para entrar al recinto (eso sí, me ahorraron subirme al pulpo), los aseos no sólo poco higiénicos, sino en absoluto adaptados...
Pero un 10 para Protección Civil y Cruz Roja, que se estiraron que dio gusto. De hecho, cuando pedimos a los de Protección Civil que nos dejaran pasar por la rampa empedrada, les explicamos que no teníamos entradas pero que luego las compraba Dani al llegar a taquilla... bueno, pues la chica no sólo nos dejó pasar sin problemas, sino que nos regaló un par de entradas que le habían regalado a ella, y que no pensaba usar. La primera en la frente.

Bueno, el tema es que la mayoría de la gente estaba pidiendo devolución de sus entradas, y aquello se retrasó bastante...
Entre que empezaba y no, nos entró hambre (eran más de las 22:00), y preguntamos, en la barra que había allí montada, dónde comprar un bocadillo. Allí no tenían, así que Dani me dejó aparcada allí, y salió a por unos bocatas... pero no le dejaron: no hubiera podido volver a entrar al recinto. Lo que digo: FATAL la organización. Afortunadamente para nosotros, al acercarnos a los voluntarios de Cruz Roja y comentarles que yo tenía que tomar una medicación, y el problema... pues nos ayudaron muchísimo (no voy a decir más, por si les buscara un problema, aunque no hicieron nada malo, al contrario... pero nunca se sabe). El caso es que pudimos echar algo al cuerpo antes de que empezara la primera actuación: un grupo bastante potable (yo hasta diría que profesionales), con bastante parecido (rozando la imitación) a Héroes del Silencio en look, voz, música... pero con más repertorio. Si me entero del nombre lo pongo por aquí...
Me gustaron bastante, en general, dentro de que la música que tocaban no es mi favorita... salvo cuando se columpiaron atreviéndose con "La leyenda del tiempo".
Muy bien por lo demás, bastante energía, lo dieron todo.

(La foto es buena, ¿eh?)

Después de un descanso, empezaron los teloneros oficiales (los que venían anunciados en la entrada): unos tal Baratxa, grupo local de mataíllos que tuvieron su minuto de gloria y lo extendieron hasta que la gente ya no les aplaudía ni por lástima. Los comentarios de los asistentes no tenían precio. Se supone que eran un grupo de ska, pero tooooodo lo que tocaron (y fue mucho. Demasiado) era una mezcla entre salsa y rap. Eso sí: también lo dieron todo. Les hubiéramos agradecido todos que no dieran tanto. Pero bueno, eso que se llevaron puesto los chavales.

Y por último, cuando ya parecía que no iba a ocurrir (ya era más de la 01:00), salieron los Siniestro Total. La actuación estuvo muy bien, no tanto los comentarios entre canciones (no por estar de acuerdo o no con ellos, sino porque los hacía el cantante con pocas ganas, no sé...). Animada, de calidad... lástima que casi todos a esas alturas ya estuviéramos bastante quemados, y en mi caso, absolutamente congelada, que tenía hasta mal cuerpo del frío (había mucha humedad).
Me hubiera gustado poder "menear un poco es esqueleto" (utilizando una expresión de la época de gloria del grupo estrella de la noche), pero no estaba para tutes... menos mal que llevábamos la silla, la verdad.

En fin, una noche diferente, lo pasamos bien... salvo por el frío y algunos detalles, buen comienzo de este verano tan musical que estamos preparando...

viernes, 6 de julio de 2012

¿Y si nos observaran?

Creo que a estas alturas ya no hay duda posible acerca del antropocentrismo de todos nuestros planteamientos: somos los reyes de la creación, los dueños del mundo (por el artículo 33), los más listos... somos, en fin, la medida de todas las cosas: por ejemplo, existen 5 sentidos (los que se supone que tenemos nosotros -el común no cuenta-)... no hay otra forma de percepción ni de comunicación. Probablemente una planta, o algún tipo de animal, perciba o se comunique de alguna forma que no somos ni capaces de concebir... pero, como no entra en nuestro entendimiento, no existe. Ésa es la norma para todo. Y así nos va...
Así tenemos el ombligo que tenemos, en mita'lmedio, por supuesto.

Probablemente algún autor de ciencia ficción haya hablado magistralmente de esto (y si alguien conoce algún relato interesante al respecto, me gustaría que me lo recomendara). El caso es que, cada vez que leo un estudio zoológico, biológico, del comportamiento de otras especies en su hábitat y otras historias... me pregunto, no si nosotros (¡nosotros, que vivimos de las apariencias!) podríamos estar siendo objetos de un estudio, sino más bien, en caso de que lo fuéramos... en cuántos colores estarían flipando los observadores...


Una "civilización" que, a lo largo del tiempo (que a nosotros nos parece mucho -como siempre, en función de la duración de la vida humana-, pero quizá nuestros hipotéticos observadores vivieran millones de años o fueran inmortales, y claro, nos verían a ratitos, con otra perspectiva) "evoluciona" (pongo tantas comillas porque son conceptos de los que dudo enormemente cuando se nos aplican a los humanos) desde las piedras, el fuego, los metales.... hasta la era de las comunicaciones: teléfonos móviles, internet, aviones, cohetes... pero se mantiene con unos motivos tan básicos para mantener y continuar esa "evolución": el sexo, el poder (la guerra): ser el líder de la manada... poco más nos mueve en el fondo. Qué triste, ¿no?
Nos creemos que hemos evolucionado... pero "el mejor" sigue siendo el primero de la clase, y no el que se supera a sí mismo en función de sus circunstancias; hemos dado una definición a "humanidad" (como adjetivo) que no se corresponde con la realidad, porque es muy propio de los humanos matarse unos a otros... pero no es una actitud muy humana, ¿no?; hemos evolucionado decidiendo que el mundo es nuestro, y somos los dueños de todo lo que contiene... Venga, hombre. Hay muchos más seres vivos en él, y probablemente también hayan evolucionado... pero no hacia el poder, sino hacia la humanidad. Y estamos haciendo que se extingan.

Internet, esa herramienta inmensa, nos da una pista de nuestros intereses: timos, pornografía... son las "utilidades" que en mayor porcentaje se utilizan... pues para eso es una lástima, porque me parece que en las cavernas tenían lo mismo... menos sofisticado tal vez, pero lo mismo.
Sí es verdad que ahora, las redes sociales, pueden hacer mucho para que esa intencionalidad cambie: ponen en contacto a los "4 mataos" de cada punto del planeta, y entre todos, si nos lo montamos bien, puede salir algo bueno. Pero tengo poca fe en ello, en vista de nuestra historia.

Y hablando de fe... Esos observadores tienen que reírse mogollón con este tema... En qué creemos, qué predicamos, quién lo predica y quién se lo cree... Desde la religión del Monstruo de Espagueti Volador hasta el mismísimo catolicismo y cómo lo tienen montado, pasando por la cienciología, el islam, el capitalismo (sí, para algunos es auténtica religión) o las creencias egipcias, por ejemplo. Aunque yo creo que voy a convertirme al Unicornio rosa invisible. Me convence...
Y gente como los ascetas, las monjas de clausura, los suicidas que se autoinmolan... ¿qué pensarían esos observadores de ellos? Tenemos un cacao importante. Y muchas de esas religiones hablan de bondad, de tolerancia... menos con los que creen en otro Dios, claro. Ay.

También, en nuestros aires de grandeza, nos preguntamos si "hay alguien ahí fuera", no sólo como deidad, sino como vecino de universo. Vamos a ver...

  1. ¿Para qué les buscamos? ¿Para invadirles y hacer nuestro su planeta? ¿Para invitarles a un cafelín? ¿Por curiosidad morbosa? ¿Para... qué? ¿Cuáles son nuestras intenciones?
  2. Si no conocemos bien nuestro propio planeta... si hay especies con las que aún no podemos comunicarnos, que aún no conocemos... vamos a ordenar nuestra casa y luego vamos a ver la de la vecina, ¿no? Or-ga-ni-za-ción.
Me da miedo, viendo cómo "respetamos" a nuestros vecinos de planeta, qué podemos querer hacer a nuestros vecinos de universo. También me da miedo que sean muy grandes y muy fuertes.

En fin... Sé que esto en una ralladura, pero ante ciertas situaciones me da por preguntármelo... Últimamente, me lo he preguntado después de una reunión de la comunidad de vecinos (que, si me siento con ánimo, contaré por aquí)... Pero cada vez me lo pregunto más frecuentemente...