miércoles, 26 de enero de 2011

¿Positivo? ¿Negativo? ¡Qué locura!

Bueno, algo más calmada hoy intentaré explicar mejor la situación con las gatitas. Después de dar positivo en inmuno Cthulhu y Mariana en la prueba rápida y llevarme el disgusto del siglo, siguiendo el consejo de varias personas pedí que, de la sangre que extrajeron a Mariana para hacer un perfil general, utilizaran parte para confirmar el tema de la inmuno pero con prueba de laboratorio. Le digo que sea por Elisa, pero me dice que su laboratorio no hace esa prueba, que lo harán, pero por otro método.

Ayer me llama: "Tengo una buena noticia: Mariana ha dado negativo en inmuno por Elisa"  Con el subidón, como si es por Petra, pero claro... son cosas raras. Al parecer, la causa de su diarrea es una mínima-minimísima afectación del hígado, que se trata con dieta y es un órgano que se regenera. Tenemos que pasarnos a recoger la dieta. Le digo que he leído en un foro que, como estas comidas dietéticas a veces no gustan, untándolas con latita se la toman mejor, y me dice que le parece una gran idea. También le hablo de todas las personas que me han hablado mal del test rápido, y de la fiabilidad de los hechos por laboratorio. Me dice que, siendo así, quizá no deberían hacerlo en su clínica. Hay que decir que Lucy es digamos la "segunda" en la clínica: la propietaria es María, otra veterinaria.

Va Dani a por la comida especial. Sólo tienen una latita (3€ por 156 gr. de comida para gatos. Te cagas.). Traerán el pienso y nos avisarán. Por si no lo come, porque Mariana es muy gourmet, le recomienda que unte el pienso con la latita, como si fuera idea propia. Hablan Lucy y María con Dani: le dicen que no lancemos las campanas al vuelo, porque no tienen claro cuál de las dos pruebas es la fiable   Bueno, pues sin estudiar veterinaria ni química, yo lo tengo claro, y más después de la explicación de Bea, una compañera del foro    http://esperanzafelina.mejorforo.net/forum súper experimentada en todo tipo de tiras y a flojas con gatos y veterinarios. Os copy-pego:


El PCR una prueba (se supone que muy fiable) de inmuno y leucemia, más fiable que el ELISA, también bastante más caro. Cuando el ELISA da positivo, se espera un tiempo (creo que otros 15 días) y se le hace el PCR. Si también da positivo...  
Uno de los dos detecta el virus, el otro los anticuerpos... no sé, mejor preguntar a los vetes exactamente la diferencia... lo único que sabemos seguro (nos lo han dicho hasta hoy todos los vetes) que el rápido no es fiable, el ELISA bastante, y el PCR prácticamente del todo.

Un ELISA podría dar positivo si ha estado en contacto aunque no lo haya contraido, es como decir que "hoy es positivo pero dentro de un tiempo ya no", es decir, que el cuerpo lo supera. El PCR detecta el virus y puede decir cuándo no es permanente (normalmente sí lo es).
En cambio, el test rápido no sirve ni para limpiarse el cu*... según los vetes, nunca se creen el resultado. Si da positivo y se le ve al gato sano, piensan que es negativo. Si es negativo y el gatito parece enfermizo, piensan que positivo.
Vamos, que no es nada fiable y hay falsos negativos y falsos positivos... por lo que nos quedamos igual.


ELISA: Detecta antígeno vírico extracelular libre en plasma (proteína de la cápside vírica p27).
Tiene alta sensibilidad (90%) y alta especificidad.
+ Un positivo por si solo no tiene por qué indicar viremia persistente.

PCR: Sobre células mononucleares de sangre periférica y médula ósea. Real time PCR DNA que detecta y cuantifica el número de copias
de Provirus (DNA vírico integrado en célula).
Detecta viremia persistente (ELISA+, RT-PCR+) Y virus latente (ELISA -, RT-PCR +).
Especificidad: muy alta.
Necesitan un buen laboratorio



Bueno, me ha quedado claro hasta a mí... Creo que la postura de las dos veterinarias es poco honrada, y sobre todo intentan justificar los 160 € que nos soplaron y el sustazo como si hubiéramos nacido ayer. Y eso me molesta, a pesar de la buena relación que hemos tenido siempre con ellas en consulta. Con Pirracas se portaron muy bien, pero hay que reconocer que si has cometido un error, y ya está, sobre todo ser claro... cuando empiezan con estas historias... no me gusta, la verdad.

En fin, y por si no me he explicado bien, os pongo un resumen de cómo está cada una:



CTHULHU: Está como una rosa. Ha dado positivo en inmuno en la prueba rápida, pero lo contrastaremos con prueba de laboratorio. Para salir definitivamente de dudas.


MARIANA: Está malita de la barriga porque tiene el hígado tocado, pero con dieta se soluciona. Dio positivo en inmuno en la prueba rápida, pero en laboratorio (creo que por Elisa) ha dado negativo. Tengo que pedir copia del análisis y ver por qué método lo han hecho.


MORDISQUITOS: Está como una rosa. Tenía la barriga un poco regular y se tiraba unos pedos de espanto, pero restringiendo su alimentación a la comida de cachorros, solucionado enseguida. No le hemos hecho pruebas, porque con los cachorros no suele servir de mucho.


Hay una remotísima posibilidad de que Cthulhu o Mordisquitos lo tengan... pero espero que no...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?