miércoles, 3 de octubre de 2012

La tienda de los suicidas

Compré este libro con ganas: había leído muy buenas críticas, hubo una temporada en que me lo cruzaba por internet, en revistas, en las librerías... Un exitazo, vamos.
Y no sé si es que está absolutamente sobrevalorado, si es que ha tenido la mejor campaña de promoción del mundo literario, o que yo he subido demasiado el listón (que tampoco me extrañaría: los 3 últimos libros que me he leído no los he comentado por aquí porque me han parecido flojuchos-flojuchos).

En el caso de "La tienda de los suicidas" debo decir que empezaba en un término medio: desde ahí podía subir mucho o bajar
mucho. Una pena que le diera por lo segundo. 

La temática elegida es peligrosa: pocos escritores (que yo haya leído hasta el momento, sólo Terry Pratchett) han conseguido tratar la temática mortuoria con gracia auténtica, el humor negro no es una herramienta fácil, y elegirlo puede hacernos triunfar o fracasar estrepitosamente, no suele dejar indiferente.
En este caso, la idea "base" me ha parecido simpática: con una buena dosis de talento y buen estilo narrativo, se podía sacar algo bueno de ahí.
Pero de estilo narrativo no me ha parecido que vaya sobrado, aunque haya escrito (y publicado) más libros a parte de éste: no suele ser una buena unidad de medida del talento literario... algún autor conozco con casi 10 libros en el mercado que deja mucho que desear...
Y en cuanto al talento... pues bueno: si lo tiene (que puede ser), mientras escribía este libro le abandonó. Quizá después lo haya recuperado, esto del talento va así...

También puede ser que, después de tanta promoción y buena crítica, esperaba muchísimo más de esta lectura. No esperaba un Dumas, ni mucho menos, pero sí algo ingenioso, con más "chicha".
Bueno: otro chasco a la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?