miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si te comes un limón sin hacer muecas

Hacía tiempo que me llamaba la atención este libro, por su título. Me atraía.
Y en una de esas recopilaciones que me gusta leer a veces, y que son mi personal mercado de fichajes, pude leer uno de los relatos que la componen: "Sangre de nuestra sangre", y fue lo que me decidió a comprar el libro. Era (es) el tipo de relatos que me gusta leer.
Y por fin le ha llegado el turno en la pila. Se trata de 20 relatos cortos, editados además con letra grandota, por lo que se lee en dos momentos. Y digo en 2 porque este tipo de libros, con tanto relato, tanto argumento, es como un brainstorming: requiere descansos breves cada poco tiempo, para no colapsar la mente.

El libro, es decir, los relatos, me han gustado. Pero ese título y ese aperitivo prometían mucho más de lo que me he encontrado. Y no es que haya encontrado nada malo, ni siquiera mediocre... Las ideas son buenas, si no buenísimas, pero he terminado con la sensación de que no han sido bien explotadas, que todo ese potencial que tenían se ha quedado apenas esbozado.
Y eso que hay "originalidades narrativas" muy buenas, como la redacción en negativo, o en condicional. Pero... no sé, creo que le falta chispa.

También es verdad que en todo momento he tenido presente "La máquina de triturar niñas", llevo tiempo queriendo leer relatos como esos, que no son relatos: son "gongs" cerebrales en estado puro. Y eso era poner el listón demasiado alto.


2 comentarios:

  1. Tú que eres una devoradora de libros como yo, seguro que aprecias este regalo: "El Jardín Olvidado" de Kate Morton. Y de premio este otro: "En el país de la nube blanca" de Sara Lark. Los he pillado este verano y no he podido soltarlos hasta el final...B-U-E-N-I-S-I-M-O-S

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias!! me los apunto ahora mismo ;)

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?