martes, 20 de septiembre de 2011

Océano mar

Para quien haya leído "Seda", del mismo autor, esa prosa poética que te embarga, te eclipsa todos los sentidos es especialmente reconocible en la primera parte de este libro. 

Dividido en 3 secciones claramente diferenciadas, dedica la primera a presentar (un poco caóticamente) a los personajes que van a ocupar la Posada Almayer, junto al mar, y las historias que les han llevado allí, en busca de una solución a sus problemas, a sus vidas, a sus preguntas... en el mar. Durante esta primera parte, la lectura se convierte en un placer, la literatura en Arte. Es la que más recuerda a "Seda".


La segunda parte es muy dura. Su lectura te deja el cuerpo del revés: es la descripción de la situación y las sensaciones que produce un naufragio, seguido de un abandono en una balsa, una premeditada condena a muerte lenta. Pero con el arte narrativo de Baricco, esa descripción te encoge el corazón, hace que sientas el desasosiego, el miedo, la angustia, el dolor... como si estuvieras allí. Es la parte más breve, afortunadamente.

La tercera parte es descriptiva, aunque con bastante originalidad: varios de los personajes de los que ha hablado anteriormente comunican, de formas narrativas muy diversas, qué ha sido de sus vidas.

He disfrutado enormemente con esta lectura, que recomiendo a todo el mundo.

Y desde aquí pido a quien conozca la Posada Almayer que me de los datos de contacto: quiero pasar unas vacaciones allí.

1 comentario:

  1. Me lo leí hace un montón de años (justo después de Seda) y me encantó..

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?