domingo, 23 de octubre de 2011

El valle de los caballos



Hace un par de años leí "El clan del oso cavernario", lo tenía por aquí mi marido. Como me gustó, me dijo que tenía también la segunda parte, y me lo he leído. Y vaya chasco.



Para empezar, la edición (Maeva, bolsillo) es mala, pero mala. Una cantidad de faltas de ortografía y de erratas... que te estropean la lectura.

Pero cuando de por sí la lectura no tiene nada que te atraiga, pues te pasa como a mí: que si te terminas el libro, es por orgullo lector. 
Qué absurdo e inútil es el orgullo lector.

No sé si es que recuerdo mal la primera novela o que he oído hablar de esta larga saga y me ha hecho pensar en calidad en aumento... no sé... el caso es que, para esta lectura, esperaba algo así como un somero estudio sociológico novelado para mentes simples... Pero nada más lejos. Desde luego, tiene datos de la era de las cavernas (a veces parece que ha copy-pasteado la wikipedia, de lo forzado que mete datos como el arte o las herramientas de caza). Creo que fue Pérez-Reverte quien dijo que es un grave error mirar al pasado con los ojos del presente. Y esta novela peca de eso mortalmente.

En lo que respecta a la trama, intenta seguir la historia del primer libro, pero tanto el argumento como la narrativa toman un tonillo rosáceo-verderón intenso... que si yo buscara, leería novelas románticas calenturientas. Pero he leído 5 de esas novelas y he decidido que no era lo que me gustaba, así que encontrarlo tan burdamente aquí me ha decepcionado, me ha cabreado...

Resumiendo: he terminado el libro por orgullo lector y, por qué no, también con esperanzas de que hacia el final cambiase, que me dieran también ganas de leer el tercer tomo. Pero para nada: lo que es para mí, aquí termina la saga del clan del oso cavernario. 
Será por pila...


3 comentarios:

  1. Vaya, qué pena. Yo tengo todos los libros de la saga y la verdad es que me han gustado un montón, aunque estoy de acuerdo contigo en que unos son mejores que otros y probablemente El Valle de los Caballos no sea el mejor de ellos. Me compré el primero con 14 años y el último, el de las Cuevas Pintadas, apenas hace unos meses.

    En lo que sí te doy la razón es en la mierda de edición de Maeva. No sólo está lleno de faltas de ortografía, sino que en pocos meses verás cómo las hojas se despegan del libro unas detrás de otras en cascada. Un horror. A partir de Cazadores de Mamuts parece que mejoraron un poco la calidad y los libros aguantan mejor...aunque vista tu crítica no creo que estés por la labor de comprobarlo, no? jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Huy, ¡qué va! Yo ya he terminado.

    Me alegra que tú sí los hayas disfrutado. Para gustos hay tantos colores ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he leído la saga entera. La que menos me ha gustado, la de las Cuevas pintadas, con diferencia.
    Pero mi edición no se rompe :-P

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?