viernes, 10 de agosto de 2012

Downtown


Éste es un cómic especial, sobre personas de las que solemos decir que son "especiales" en un intento de no decir algo peyorativo que pueda herir susceptibilidades. 
Cuando comenté el concierto de Miguel Bosé di un buen ejemplo de hasta qué punto nos hemos entontecido con el lenguaje correcto.
Hace no mucho, en una de esas imágenes que circulan por internet, lo definían de forma muy graciosa, precisamente una niña con síndrome de Down hablando de los discapacitados en general:

Pero los casos de Down son diferentes. Quien tenga uno cerca, sabe por qué son especiales. Es algo muy difícil (para mí al menos) de expresar con palabras, pero cómo empieza el cómic es una buena forma de explicarlo:

No sé qué narices sueltan con el aire que espiran estos seres, pero vuelven mejor persona a quien tienen cerca. Su manera de ver las cosas, quizá, o su inocencia... despiertan un porcentaje de humanidad que no se suele desarrollar si no se está en contacto con ellos.
Sonará moñas, pero es así.


Habrá quien se lleve las manos a la cabeza con lo que voy a decir (unos porque pensarán de forma despectiva hacia los casos de Down y otros porque, después de leerlo, pensarán que soy una creída), pero durante la lectura de este fantástico cómic me he sentido muy identificada con un personaje. Se llama Ruth, es parlanchina, pizpireta, presumida y habla mucho. No entiendo cómo he podido sentirme tan identificada con ella (sentimiento que ha nacido, aunque no suene nada modesto, desde la admiración), pero estas cosas pasan, son misterios....



Los autores han sabido captar perfectamente la esencia, leer Downtown es como salir un ratito por las tardes con un grupo de niños amigos con síndrome de Down.

Así que, si sentís cierta cercanía o curiosidad por este colectivo, 
os recomiendo que lo leáis.
Y si no lo sentís, necesitáis leerlo. Pero probablemente no lo hagáis. 


2 comentarios:

  1. Y el blog "Andrea Down", del dibujante Manel Cruz, que se publica en la red, desde diciembre de 2010,
    La protagonista es una chica con síndrome de Down.

    http://www.andreachicadown.blogspot.com.es/

    En catalán y castellano.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?