domingo, 5 de agosto de 2012

Papitwo


Anoche fui hasta Algeciras (2 horitas de camino, nada menos), y andando pochita de salud, a ver a Miguel Bosé en directo por primera vez en mi vida. Y mereció la pena, aún con sus peros... Voy a empezar por los peros, y luego ya digo todo lo que me encantó (que fue mucho).
Lo primero que no me gustó fue la organización: habíamos comprado unas entradas VIP a través de Groupalia, y para entrar fue un pequeño caos, pero es que además la zona VIP no era compatible con minusválidos, y la copa que decían que incluía era sólo refresco según los de la barra. Además, la que había que liar para entrar era un caos (comparado con otras ocasiones que hemos comprado entradas por intermediarios similares). Debo decir también que escribí en un par de ocasiones a la organización (el 6 de julio la primera vez) para preguntar el tema de la silla de ruedas, y aún estoy esperando su respuesta. El personal que había allí (Policía, Protección Civil, camareros...) encantadores. Pero la organización un cero.

Una anécdota que me hizo gracia es que la chica que vino a solucionar el "caos Groupalia", al verme con la silla, me dijo, dubitativa ella "según entras a la izquierda hay una zona para... para... para la gente... como tú". Supongo que a algún minusválido le molesta aún a día de hoy que se le diga "zona para minusválidos" o "discapacitados", y la chica se vio en el aprieto en medio de semejante caos. Mi consejo: no es un insulto, a quien le moleste, yendo en una silla de ruedas, que le digan algo así (encima tratando de ayudar) tiene un problema. Y son minoría.

Bueno, sigo con la parte negativa (o "menos positiva") del concierto...
La gente, como siempre, le echó morro y muchos no discapacitados se subieron a la plataforma a pegar botes, desde allí se ve mucho mejor. Ojalá no tengan que utilizarla por necesidad algún día. Yo no les dije nada, nadie de la organización lo hizo... pero son cosas que no me parecen bien.
Ya metidos en lo que es la actuación en sí, sólo tengo 2 cosas que criticar (y es por ponerme pejiguera, que si no, no sería yo):

1-> El vestuario de Miguel Bosé. Iría comodísimo, no digo que no. Y, dado que el concierto fue en una plaza de toros, los colores evocaban el torerío... así amarillo con estampaditos (que en la distancia, sin gafas y con un par de copas encima podrían pasar por ribetes dorados) en la parte de arriba y pantalones fucsia. Pero ay, virgencita, qué pantalones. Eran como de chándal, bombachos por arriba y ajustados por abajo... Y los zapatos... no los vi bien, pero todavía estoy rezando para que fueran zapatos (o zapatillas) blancos, y no calcetines.


2-> Las colaboraciones. Ana Torroja cantó con él "Morena mía" y Malú "Linda". Pero ya. Ya que estaban allí, se podrían haber lucido un poco más, haberse estirado y cantar algo más... no sé, me supo a poco, dio la impresión de que iban a cumplir y poco más. No vi pasión ni en los picos que se dieron con Miguel Bosé.



Vale, y ahora lo bueno.

El repertorio nos dejó a todos conformes, hiper-conformes. Cantó hasta sus primeras canciones, fue muy emotivo. Es verdad que no le vi demasiado entregado (no es lo mismo actuar en la plaza de toros de Algeciras que en Las Ventas, por ejemplo), pero aún así hizo un grandísimo espectáculo. De luces, de baile, de coreografía, como digo de repertorio, de duración (más de 2 horas), de humor (nos hizo reír bastante), de ternura al cantar algunas canciones... Cómo se mueve, cómo conserva la voz (debe meterla por las noches en formol) (La voz): durante las dos primeras canciones hasta me empecé a mosquear porque pensé que estaba haciendo play-back.
Este espectáculo en un escenario más relevante va a ser la releche.

El equipo que le acompaña en el escenario es genial, pero destacaría a los coristas. La chica, Helen de Quiroga, tiene una voz de oro, creo que podría hacer lo que le diera la gana con esa garganta, vale más que algunas de las "consagradas" que grabaron los dúos en Papito. Y los chicos también, tienen muy buena voz, y las coreografías que se marcan son geniales. Llamó especialmente mi atención el de la derecha (no recuerdo su nombre, qué rabia), que iba muy elegantón con un traje naranja. Me pareció que, a parte de cantar bien, tenía una elegancia personal al moverse, que seguro que la mantiene hasta cuando va en pijama. Me encanta eso en un hombre.

El espectáculo de luces es bastante bueno (me pareció captar muchas referencias vaginales y fálicas, cosa que no me extraña para nada). Evidentemente, en localizaciones más "grandiosas" (como digo: Las Ventas, el Palacio de los Deportes de Madrid...) quedará muchísimo mejor.



Me gustó especialmente el clima intimista que crea para las canciones más antiguas del repertorio. Cómo consigue acercarse al público con 4 bancos.



Si no me hubieran dolido tanto los brazos, ahora estaría agotadísima de moverlos (lo más parecido a bailar que podía hacer, claro). Aún así, algún ratito no pude evitar pasarme el dolor por el forro y mover los brazos al ritmo, dar palmadas arriba (cuesta, la verdad). Muchos ratitos me hubiera encantado poder estar en la arena cantando a gritos y dando botes. Pero qué narices: tampoco se estaba mal en la plataforma para minusválidos, sin cabezas por delante, cantando a gritos y dando palmas. Y con mi copita al lado.

El tiempo acompañó: hacía calor, pero bastante viento, lo que hacía bastante soportable el "olor de multitudes".

Me hizo mucha gracia las pasiones que despierta lo que viene siendo el trasero de Miguel Bosé. Hasta la mitad del concierto al menos, en cada giro que hacía en el que enfocaba el culete hacia el público, había gritos histéricos... Me partía. Luego ya, como baila bastante y da bastantes giros, supongo que las enamoradas fans afoniquecerían

En fin: a pesar de que hoy estoy reventadita (más por las 4 horas en total en coche que por el concierto), y algo resacosa de tanta drogaína que tuve que meterme al cuerpo para ir, mereció la pena.

Ah, mención especial al camarero de los mojitos, un chaval bien majo, con rastas, que me invitó a un mojito al final del concierto. Y bien bueno que estaba. Y el mojito también.

4 comentarios:

  1. Yo vi a Miguel Bosé en fiestas de Santurtzi, creo que no me lo he pasado tan bien en un concierto en mi vida, eso si, estuvimos tan lejos del escenario que Miguelito era un enano, pero se le oía muy bien.
    Qué recuerdos bailando 'Bandido'!!
    Me alegro que lo pasaras bien, y ahora a descansar.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la canción con la que más se lució, que mejor le salió y que más gustó al público: Sevilla. Lástima que este hombre tenga una voz tan débil, ganarían mucho este tipo de canciones (Sevilla, Bambú,..) con una voz más potente.

    ResponderEliminar
  3. La versión de "Sevilla" fue imponente, desde luego... pero la voz a mí me parece genial... Miguel Bosé quizá no tenga una voz de tenor, o de heavy duro, pero tiene una voz muy peculiar, especial: en cuanto se escucha algo suyo, se sabe que es suyo, es inconfundible... y tampoco me parece débil... no es potentísima, desde luego... pero débil...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la versión que más me gustó a mí fue la de "Partisano". Impactante.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?