domingo, 19 de febrero de 2012

Cuentos Completos de Carmen Martín Gaite

No sé por qué me he asombrado, porque no se podía esperar otra cosa, pero aún así, sólo puedo decir: 
QUÉ MARAVILLA DE LECTURA.

Especialmente los primeros relatos... Bueno, y los últimos, y los del medio... He disfrutado con estos cuentos... como cada vez que leo algo de esta mujer, qué narices. Sus novelas son profundas, aunque algunas puedan aparentar superficialidad. Pero sus relatos son intensos, te hablan de cosas muy cotidianas... ¡tremendas todas!

Por supuesto, los argumentos no lo son todo... la forma de escribir de Carmen Martín Gaite es embriagadora... es como oler una flor de aroma muy intenso, como probar un buen vino de Toro, como tocar arena de la playa con los ojos cerrados... Una gozada, vamos.
Un ejemplo:
"Uno no se explica por qué muchas veces que quiere gritar la voz no le viene; se le estanca como en las pesadillas, cuando lucha por despertarse, y en cambio un día, de repente con la mayor naturalidad, sin pretenderlo, sin que aparentemente haya cambiado ninguna cosa, la voz acierta a salir como por un grifo abierto y alcanza a salpicar vigorosamente a todas partes, y se ve lo fácil que era."

Tengo varios pasajes como éste marcados. Es algo que no suelo hacer, pero con este libro no he podido remediarlo... con post-it señala páginas y un lápiz marcando sólo el inicio y el fin de lo que quiero resaltar... porque esto es algo para coger de vez en cuando y volver a disfrutar... Es como tener en tu casa un ramo de rosas y no acercarte de vez en cuando a olerlas. Pecado.

1 comentario:

Y tú ¿qué opinas?