domingo, 9 de septiembre de 2012

Afán de gloria

A veces es bueno tener esta memoria de pez amnésico. Porque, desde que leí la contraportada hasta que le ha tocado su turno en la pila a este libro, se me olvidó de qué iba.

Desde que leí "Los caballos cojos no trotan", cuando veo un libro de Luis del Val, lo compro, sin pensármelo, sin dudar, sin mirotear el argumento a ver si puede que me guste o no... Y después de leer "Las amigas imperfectas" ya lo hago a ojos cerrados.

Sin embargo, al principio de esta lectura, las primeras páginas, cuando te ambientas... empecé a sospechar de plagio. Me parecía que, por la fecha en que había sido escrito (2009, según el registro de ISBN, probablemente algo antes), y según lo que estaba leyendo (un niño que se va de su casa bajo los cuidados de un personaje notable, la época...) podía estar aprovechando el tironazo de las aventuras del Capitán Alatriste (con su éxito editorial y cinematográfico). Evidentemente, me estaba equivocando estrepitosamente, pues nada más lejos de la realidad... no sólo por cómo sigue el libro, sino por la nota que incluye al final, en la que explica el por qué de escribir "Afán de gloria".

Bueno, sospechas sospechosas a parte, lo bueno que tiene mi ignorancia, lo bueno que ha tenido en este caso el no recordar la contraportada, es el mayúsculo sorpresón que me he llevado cuando, mediado el libro, Íñigo, el protagonista temerario y mujeriego, se me iba a convertir en Ignacio de Loyola. Ahí fue cuando miré la contraportada y releí el prólogo y comprendí.

A parte de la narrativa de Luis del Val, que a estas alturas no es cuestionable, me ha gustado mucho la estructura de la historia, algo así como: -> | <-. Es decir: empieza con una línea temporal "normal", del pasado hacia el futuro. A mitad del libro, cuando tiene lugar la "transformación", hay un parón, que continúa hablándonos de la vida del protagonista, pero partiendo de su final, rememorando cómo llegó hasta allí desde el punto de inflexión que supuso su cambio.
Y esa "segunda parte" de su vida es, si cabe, mucho más azarosa que la primera, con todos sus escarceos amorosos, sus intrigas palaciegas y sus batallas militares.
He leído unas cuantas "vidas de santos", hace ya unos años, y debo decir que terminé hartita de ellas... pero ésta.... supongo que tanto por la vida, como por que está novelada, como por quién la ha escrito (y por tanto cómo), me ha fascinado.
Si este libro se utilizara como complemento para explicar, en Historia, la época de Carlos I, del Luteranismo... el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, a los estudiantes "de perfil bajo" les quedaría muchísimo más claro.

Por estas páginas no sólo pasea Ignacio de Loyola, sino Germaine de Foix, Fernando el Católico, Carlos I, el mismísimo Miguel Ángel, Calvino, Erasmo de Rotterdam, Pablo III... entre otros muchos personajes reales e inventados.

Pero a parte de la discusión de cuánto puede tener de novela y cuánto de biografía, es una lección de fortaleza, primero física, y después de la otra, de la buena.



Bueno, "Afán de gloria" a parte, quiero decir que, desde que escribí acerca del último libro (los Cuentos de Ana María Matute) hasta ahora, he leído un par de libros más, otro par de cómics y, cosa rarísima en mí, en este intervalo he llegado a abandonar la lectura de 3 libros. Me hubiera gustado comentar aquí las reseñas, como vengo haciendo hasta ahora, pero no he podido (a veces por tiempo, a veces por "presencia de ánimo"). Alguno merecía la pena, me hubiera gustado recomendarlo, a ver si saco algo más de tiempo y lo pongo por aquí.

2 comentarios:

  1. Coincido con lko que dices. Y te recomiendo que leas "Crucero de otoño", completamente distinta a todas las enteriores.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo leí: http://azulp-golosina.blogspot.com.es/2012/03/crucero-de-otono.html

    Buena recomendación ;)

    Me encanta la variedad de esquemas para plantear argumentos (y la diversidad de argumentos con que se atreve, y que saca de forma admirable adelante) de este autor.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?