lunes, 4 de febrero de 2013

El príncipe de los oasis

Una novela más que me encanta de este autor.

En este caso, no se puede fijar una temática concreta: es histórica, pero con licencias de ficción: habla de personajes reales (Ahmed Hassanein Bey -luego Pasha-, el Rey Fuad; el barón Max Von Oppenheim, Rosita Forbes...) y otros son fruto de su invención, como el propio protagonista, Ja'kub (hijo, en el libro, de Ahmed Hassanein) y Nadia (su enamorada y, en la ficción, hija del real príncipe Kamal al-Din); también es una novela de aventuras: la segunda parte de las 3 en las que se divide el libro habla de la travesía por el desierto de los principales protagonistas; por supuesto, hay cabida para una historia romántica juvenil, como he dicho más arriba; y, a lo largo de toda la historia, aborda con admiración y profundo respeto la cultura musulmana egipcia y con mucho tino las relaciones interpersonales de los protagonistas (relaciones padre-hijo, entre enamorados juveniles, amo-sirviente...).

Es maravilloso el trabajo de documentación (del que da cuenta en una nota del autor al final del libro).
Utiliza bastantes citas de los libros que le han ayudado a construir la historia, y muchas expresiones egipcias, musulmanas, pero para que una lectora poco culta como yo pueda entenderlas, las traduce y hasta explica... eso sí: una sola vez. Las veces siguientes cuenta con que se haya prestado la suficiente atención como para no tener que repetir explicaciones.

Gracias a esta mezcla de temáticas y de realidad y ficción la novela es de lectura ágil, entretenida y muy interesante. Vamos: que os la recomiendo.

Respecto al autor... qué decir de Fernando Schwartz. Bueno, más bien qué no decir. Su curriculum profesional nos deja en vergüenza a la mayoría; su planta, su elegancia innata nos deja boquiabiertos a muchos (este hombre tiene que ser elegante hasta en pijama); su cultura es apabullante... Incluso puedo dar testimonio (mucho más breve de lo que me gustaría) de que es un hombre agradable, simpático y hasta sencillo. Vamos, una de esas personas con las que me encantaría contar en un círculo relativamente amistoso: cenar de vez en cuando con este hombre tiene que ser para llevarse bloc de notas y no perder palabra. Como ya os dije hace unos meses, tuve la suerte de encontrarle firmando, en la última edición de la Feria del Libro de Madrid, su última publicación: "Viví años de tormenta", que está en mi pila llamándome a gritos.
Vuelvo a dejaros una foto del momento, que no me canso de presumir de ella:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?