viernes, 22 de febrero de 2013

Windows on the world


Una novela muy impactante. Mucho.
A veces roza el morbo, pero delicadamente.

Es un libro bipolar: habla en primera persona de un padre que lleva a sus 2 hijos a desayunar al restaurante "Windows on the World", en el piso 107 de la torre norte del World Trade Center, la mañana del 11 de septiembre de 2001; entremezclándolo con un "making of", la descripción de cómo fue escribiendo Beigbeder la novela, cómo se sintió, desde dónde lo hizo...

No sé si me parece osado o valiente escribir sobre el famoso atentado, con ese realismo, en 2003, cuando aún estaba tan reciente.

Como dice en la novela, todos sabemos qué estábamos haciendo exactamente en ese momento. Es imposible olvidarlo. Cómo nos enteramos. Cómo nos sentimos. Qué pensamos.

Sin dejar de lado el estilo provocativo de sus libros anteriores aborda este drama, intentando ponerse en el pellejo de quienes vivieron esos terribles momentos. Carthew Yorston, el padre encerrado con sus hijos en las torres, con una personalidad bastante parecida a la propia que el autor nos hace llegar, intenta diversos métodos para salir de la situación, aunque sólo sea mentalmente. Es bien sabido que, quienes estuvieran allí arriba cuando el avión se estrelló, no pudieron salir, por lo que durante toda la lectura eres consciente de cómo van a terminar los 3 protagonistas. Sólo queda el morbo, o la angustia, de saber el cómo (asfixiados, quemados...) y qué ocurrió mientras tanto, qué hicieron, qué pensaron.

Los capítulos, numerados por los minutos que pasan entre las 08:30 y las 10:29, son breves, ágiles, y, como digo, están entremezclados los referidos al WTC y los que hablan de la experiencia de escritura. Me parece un acierto combinar ambos puntos de vista, ya que quita dramatismo a la lectura.

Leer esta novela desde el 8º piso de una torre un poquito alta (liliputiense comparada con el WTC, pero alta), junto a la que pasan a diario bastantes aviones con su consecuente ruido ha sido una experiencia paranoica, pero debo reconocer que el libro me ha gustado mucho. Casi diría que es de los que más me han gustado del autor, cuyo estilo yuppie, desenfrenado, crítico, me enganchó desde "13'99 €".

Por cierto, noticias frescas: soy medio toli. Después de este libro, no se me ha ocurrido otra cosa que ponerme a leer uno que lleva por título "El libro de los viajes equivocados". Vaya ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?