sábado, 8 de junio de 2013

Oliver Twist

No, aún no lo había leído.

Han pasado por mí varios Dickens, pero "Oliver Twist" ha tardado en apetecerme.

Y ahora me arrepiento, aunque debo reconocer que es una lectura "cortavenas": pa' sufrí y sufrí.

Aunque se trata de una novela altamente moralista, con personajes de características muy extremas (los malos son los peores, y los buenos unos benditos), la acción que provoca la mezcla cuando se cruzan sus caminos mantiene la intriga durante buena parte del libro, y así consigue que no se haga pesado o deprimente.

SPOILER: Oliverio pasa penas y desdichas como para cubrir el cupo de 100, pero, como es bueno, al final se ve recompensado por la vida.
Mientras encuentra su Destino, se cruza con quien intenta evitarlo, y todo ello da lugar a una historia casi de misterio, con una resolución enrevesada, pero feliz (para los buenos).

Cuando lees a Dickens sabes que tienes que tener la moral preparada, porque las penurias están omnipresentes, y con su envolvente narrativa te arrastra hacia ellas, te hace casi cómplice de lo que va pasando en sus historias. Y, con Oliver Twist, es difícil no deprimirse, al menos hasta bien pasadas las dos primeras terceras partes del libro.

Aún así, merece la pena, es un clásico que hay que haber leído, pero quien no lo haya hecho aún, mejor que lo haga en un momento de moral fuerte, para no dejarse arrastrar durante su lectura por la melancolía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?