lunes, 25 de julio de 2011

¡Zas!

Genial.

Uno de los libros de la saga de la Guardia que más me ha gustado (aunque no es el único en esta categoría -no precisamente mi favorita-, maldita debilidad).

Me encanta la visión sobre la política que refleja en este libro en concreto: tan separada de la realidad como la que tenemos ahora mismo fuera de Mundodisco (¿o siempre ha sido así?).

No he podido dejar de pensar en el Guernica durante toda la lectura: no sólo por el cuadro en sí (que sí), probablemente por el autor del cuadro también en cierto modo, sino por los odios absurdos heredados durante generaciones (curiosa herencia, preferiría un ático en la Gran Vía, la verdad) y la peculiar forma de tomárselos de cada cual, que suele desembocar en odio irracional y violencia sinsentido. Muchos "represaliantes" de nuestra Guerra Civil podrían leer (con la mente abierta) este libro y sacar interesantes y edificantes conclusiones. Y el colmo sería una posterior visita en grupo(s) a su Valle de...l Koom. Pero están muy ocupados odiando. 

Aparecen en estas páginas muchos interesantes personajes de Mundodisco, la mayoría un mero cameo, no se podía eternizar la obra, pero suficiente para dar la sensación de que con esta novela unifica muchas creaciones anteriores. Y no sólo de Mundodisco.

Pratchett va demostrando su crecimiento como autor (maravilloso autor, pero siempre hay cosas que perfeccionar) en los inicios de sus libros. En mi opinión, en sus primeros libros los inicios eran densos, los "cuerpos" geniales, y los finales flojos. Pulió los finales, y últimamente los borda. Y creo que los inicios también le quedan ya "en su punto". Afortunadamente mantiene la calidad de los cuerpos.


Lo malo de intentar comentar "¡Zas!" es que hay demasiados spoilers, y los pies de plomo hacen que parezca que escribo (más) raro. Sólo añadiré algunas pinceladas:

  • El cameo de la Cosa es genial.





  • Y... me encantaría conseguir un ejemplar de:


...porque es bueno recordar que algunas cosas son importantes...
También me pido una Gamberry.

PD: Echo de menos a las brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?