martes, 19 de abril de 2011

Cuchifritín y Paquito

Hace mucho tiempo, leyendo los "Cuadernos de todo", de Carmen Martín-Gaite, descubrí que había sido una de las guionistas para la adaptación a televisión de "Celia" en formato serie; en su día esta emisión no me atrajo en absoluto, pero al leer las referencias de esta escritora, empecé a investigar más sobre la autora, Elena Fortún. 

Es una de esas historias curiosas: en realidad "Elena Fortún" es un seudónimo, su nombre real era Encarnación Aragoneses Urquijo, pero como su marido era escritor de mediocre éxito, no quiso hacerle sombra, y eligió este nombre alternativo, precisamente sacado de una de las novelas de su marido, Eusebio de Gorbea Lemmi. La suya es una de esas historias de exilios, guerra civil, rencores... de las que últimamente escuchamos tantas.

Así que en la Feria del Libro de 2008 incluí "Celia, lo que dice" en mi lista de la compra, y me hice con él. Me fascinó su lectura, y empecé a investigar cómo podía hacerme con los demás de la serie (¡más de 20!)

Poco tiempo después, vi que "Aguilar" sacaba una colección, "Las lecturas de cuando éramos niñas", y entre ellas, casi todos los volúmenes de Celia (hay algunos que no, y cuestan un pastizal de segunda mano). Así que pedí todos los que tenían disponibles y poco a poco me los voy leyendo.

Y hoy he terminado la lectura del 9º libro de la colección, "Cuchifritín y Paquito". Son relatos cortos (para niños), a modo de serial, y resultan muy curiosos no sólo por las travesuras y trastadas de los niños, sino por el contexto histórico. No ha pasado ni un siglo desde la escritura y ambientación de estas historietas, y parece que nos hablan del medievo, con las normas sociales y la forma de educar. Lo mismito que ahora, vamos. Precisamente acabamos de ver "La guerra de papá" y llama la atención lo mismo. Lo que no sé es cómo no han censurado estas cosas... ¡dicen unas "barbaridades"...!



3 comentarios:

  1. jeje,mi primer gato de llamaba cuchifritín, cuando me lo dieron echaban la serie en la tele :)

    ResponderEliminar
  2. A Pirracas le pusimos ese nombre precisamente porque así se llamaba la gata de Celia en los primeros libros :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba la serie de Celia,sobre todo las travesuras que realizaba en su casa.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?