sábado, 23 de junio de 2012

Tierras lejanas, espacios prohibidos

Éste es el sugerente título de una exposición que hemos visitado, gracias al consejo de una vecina. Buen, muy buen consejo, debo decir.

No entiendo de arte. Pero sí de lo que me gusta y lo que no me gusta, y lo que he visto en esta exposición me ha gustado muchísimo. Concretamente, me han gustado el uso del color, la luz, la profundidad... y, por supuesto, las temáticas representadas... mucha fantasía, mucha referencia a Shakespeare, algún personaje mítico mezclado con la "realidad"... Los comentarios de los cuadros eran un valor añadido a esta exposición.

Había 3 plantas con cuadros, óleos en su mayoría. Las dos primeras eran más fantásticas, con cuadros en los que te podías detener durante largos ratos a admirar los detalles, con temáticas y personajes que te hacían sonreír al verles en la exposición, viejos conocidos algunos, rostros tremendamente expresivos otros, aquí no eran un punto y tres rayas (sobre todo tres rayas) sobre los que un "experto" te tiene que explicar que representa la felicidad idílica de los amores platónicos... No. Aquí mirabas unos ojos, un rictus... y casi sentías escalofríos de lo bien que transmitían sus emociones esos dibujos. Más que muchos humanoides de carne y hueso.
La tercera planta estaba compuesta por óleos de paisajes realistas, que en este caso me ha gustado más mirar desde un poquito lejos... no tanto el detalle (que sí tenían), sino que me gustaba más la sensación que me transmitía ver el cuadro en su totalidad. Quizá lo haya hecho mal, pero he disfrutado así. Por último, había bocetos (a carboncillo, si no recuerdo mal), de algunos paisajes, algunos retratos, algunos de los cuadros vistos en las dos plantas anteriores...

Especialmente me gustó El jardín de Morgana: (la imagen no hace justicia para nada al cuadro original)

Y Nimuhe. La dama del lago (que era la imagen de presentación de la exposición):


Para rematar, me gustaría mencionar lo que puede parecer una tontería, pero ha llamado mi atención: me ha gustado MUCHO la firma del artista. Me ha parecido elegante, con clase y... bueno, en palabras de palurdillos como yo, bonita.

Ésta es la web de Juan Manuel Fuentes del Ama, por si alguien tiene interés. 
Os recomiendo no perderos una exposición suya, si tenéis ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?