sábado, 12 de enero de 2013

De acuerdo, Jeeves

Cuando descubrí la obra del Maestro entré sedienta de más a varios foros de internet a preguntar por obras similares de otros autores.
Recibí varios consejos, pero no fue hasta bastante tiempo después que se me ocurrió leer alguna entrevista buscando sus fuentes. Y en una de ellas descubrí que uno de los Maestros para el Maestro era P. G. Wodehouse. Así que compré varios libros suyos.
No he encontrado lo mismo, ni de lejos, pero sí he intuido de dónde ha cogido parte de su inspiración, y cómo no, me he divertido. No hasta la hilaridad que puede provocar Mundodisco, pero sí lo suficiente para leer más de este autor.

Uno de los primeros que leí fue "¡Pues vaya! (Lo mejor de P. G. Wodehouse)", compuesto por varios fragmentos de alguno de sus libros.

Ahora le ha tocado el turno a una novela completa, de pe a pa, y sigo con la misma sensación: novelas frescas, con un claro protagonista (Jeeves, el estirado e inteligente mayordomo de Bertie Wooster), pero varios personajes secundarios con un importantísimo papel en la trama. Entre ellos el propio Bertie, su tía Dahlia (en la que sí he encontrado una posible fuente de inspiración para algún personaje importante de Mundodisco: Yaya Ceravieja) y las 2 parejas que fomentan todo el enredo a resolver (con diferentes grados de éxito, según la técnica usada).

Es una comedia de enredo situada en los años 20, con todos los ingredientes para divertirse con ella.

El personaje de Jeeves me chifla: su forma estirada de hablar, su mala leche aplicada con una finísima educación, y su inteligencia para resolver cualquier problema cotidiano (o algo excepcional), y quedar siempre bien. No puedo decir lo mismo de su "señor": el personaje es también muy bueno, pero bastante zafio, vago (pertenece al Club de los Zánganos) e imprudente. Y suele terminar pagándolo.

2 comentarios:

  1. Pasa algo chistoso. Si yo cambié la concepción de "humor" en la literatura fue precisamente por P.G.Wodehouse, el más grande humorista que ha existido. Tuve mi etapa en que me obsesioné con su escriutra y compré muchos libros de él.

    Ahora me ha llamado la atención Terry Pratchett, de quien dicen es muy gracioso y lo comparan con Douglas Adams, quien también reconoció influencia de Wodehouse. Pero nomás no me animó a leer a Terry, no sé por qué, siento que sería demasiado fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, no suele gustarme la fantasía, y soy fan absoluta de Terry Pratchett. Utiliza un universo fantástico para dar mucha cera con ironía a algunos de los grandes temas. Pruébalo ;)

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?