jueves, 24 de enero de 2013

Snuff

Perlas agudas y ácidas sobre la política, la legislación y, una vez más, el racismo; la inclusión de nuevos personajes, entorno (rural) y una nueva especie (los trasgos) en el universo de Mundodisco; acción policial trepidante; un Vimes más héroe que nunca; el descubrimiento del pequeño Sam del fascinante mundo de la caca... todo ello en formato de novela negra propia de la mismísima Ágatha Christie, pero incluyendo escatología, humor y crítica, para no faltar a la tradición.

He celebrado haber leído recientemente a P.G. Wodehouse, porque me ha permitido reconocer el evidente homenaje al genial Jeeves encarnado en Willikins (hasta el nombre da a entender que se refiere al famoso mayordomo -o "caballero del caballero", como le dicen aquí-): su forma de hablar, su educada ironía, sus exquisitos pero agresivos modales... ¡hasta su "bebida reconstituyente" tiene mucho que ver con el mayordomo de Bertie Wooster!

En esta ocasión lo que he acusado han sido bastantes fallos en la edición: no sólo erratas, sino algún salto extraño que no creo que sea intencionado.

Quiero resaltar una frase (que, para no hacer spoiler, no especificaré quién la dice ni a qué altura del libro), que puede aplicarse perfectamente a la actual situación española (y de parte del extranjero):
"La ley está para las personas, y no al revés. Cuando es al revés no duden en echar mano de sus armas, ¿entendido?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?