miércoles, 9 de enero de 2013

Cuando nos hacemos "mayores" (mentalmente)

...Que no es lo mismo que haber madurado. 

No me considero una persona inmadura. Al menos, no del todo.

Pero, a medida que pasa el tiempo y tenemos más claras nuestras ideas, optamos por una u otra opción, algo que no implica necesariamente descartar la validez de otras opciones, otras formas de pensar o hacer.

Cuando somos pipiolos somos como una esponja: todo nos parece válido, o al menos potencialmente válido; las formas de pensar o comportarse novedosas nos fascinan (de ahí que muchos se pasen de originales en ciertas etapas); todo es valorable, posible, una alternativa a tener en cuenta. Pero llevo un tiempo observando a personas algo mayores que yo, o más maduras, como se quiera ver. Personas con las ideas claras, con una escala de valores perfectamente definida. Supongo que eso les ayudará mucho en su vida: debe ser muy práctico tener todo clarísimo y poder tomar decisiones y emitir juicios en cuestión de segundos. La batidora debe haberse detenido para siempre en sus cabezas. Pero también les debe limitar mucho: todo lo que no se ajuste a sus cánones está mal.

Hay una diferencia, para mí (de momento...) entre madurar y envejecer. Todos hemos oído hablar de "ancianos" muy jóvenes, y de casos inversos. Creo que la diferencia radica en la tolerancia. Tú puedes tener las ideas muy claras, pero no por eso invalidar todo lo que no se ajuste a ellas. Simplemente, tomarlas como otra forma de hacer las cosas, que no se ajusta a tu forma.


Creo que hay dos formas de evolucionar: madurar o envejecer. 
Envejecer implica rigidez. Madurar, flexibilidad.
Yo trabajo por conducirme hacia la segunda, pero no sé dónde acabaré...

1 comentario:

  1. La adaptabilidad a los cambios que se producen en nuestra vida define nuestra manera de ser y el sendero que elegiremos para disfrutar o no.
    Cuando somos pequeños los cambios no nos afectan pero conforme pasa el tiempo hay personas a las que les cuesta un mundo cambiar de trabajo (aunque sea a mejor), de casa o de pareja; mientras que a otras sigue pareciéndole lo más sencillo del mundo e incluso les gustan esos cambios.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?