jueves, 21 de marzo de 2013

La casa gris

Otro libro para el que, dada mi retentiva, tendría que haberme hecho una lista de personajes desde el principio, porque reconozco que, aunque es facilona, me he liado un poco.

De hecho, los capítulos (en orden cronológico, y titulados según el día o el momento del mismo al que hicieran referencia) están subdivididos en subcapítulos, encabezados por el nombre de la persona que protagonizara o desde cuyos ojos se narrara ese momento.

La acción se desarrolla en el verano de 1.950, en Londres, en torno a una residencia para universitarias a la que llega para pasar unos meses Teresa, una española que allí trabará relación con las habitantes y trabajadoras de la Casa, como la llaman.

A partir de este punto, nos cuenta el momento por el que está pasando cada una y a qué se debe, cómo se enfrenta a él...

Pasan por esta residencia mujeres de distintas edades y nacionalidades, con distintas historias... y nos destaca la autora la diferencia, especialmente marcada en aquella época de postguerra, entre las culturas y costumbres de unas y otras, sus diversos puntos de vista hacia un mismo asunto.

Me ha llamado especialmente la atención la habilidad de Josefina Aldecoa para, con un lenguaje llano, hacer unas descripciones tan intensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?