domingo, 10 de marzo de 2013

Los funerales de la esperanza


Siguiendo con la colección "Mini letras", que me ha ayudado a mantener la cuota de autoras sin traducir en mi pila hasta que he podido ir reponiendo, le ha llegado el turno a una de mis autoras favoritas (cuando escribe ficción... sus artículos en prensa no me seducen demasiado): Rosa Regás.

Se recogen aquí, como en otros volúmenes (por decir algo, pero más bien se les puede llamar cuadernillos) de la misma colección, tres relatos de la autora.

El que más me ha gustado, con diferencia, ha sido el primero, que da título al cuadernillo: "Los funerales de la esperanza".
Habla en él de la desdichada vida de una mujer que, desde la Guerra Civil hasta nuestros días, repasa ese periodo de nuestra reciente historia a través de la fantasía de la protagonista por el vestido que elegiría llegado el momento de su esperanza: el funeral de su marido.
Me ha gustado mucho cómo repasa los sueños de las mujeres en esas décadas a través de los personajes femeninos famosos, quienes les hacían soñar ya no con llegar a ser como ellas, sino con poder vestir, aunque sólo fuera una vez en la vida, como sus ídolos.

El segundo relato, "La casa", es, más que una narración, una reflexión sobre lo que puede llegar a ser una casa para su habitante, la importancia de planificarla y soñarla en función de la vida que se quiere llevar mientras se habite, y cómo puede influir el no hacerlo en nuestra vida.

El tercero, "El sombrero veneciano", también relato, es el que menos me ha gustado, porque me ha parecido poco elaborado: unos hechos muy concretos, pero con intenciones muy someramente plasmadas. No todos los grandes autores pueden ser maravillosos siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?