lunes, 4 de marzo de 2013

Excusas para no pensar

No sigo especialmente a Punset. De hecho, creo que sólo he visto una vez su programa, y ha sido en televisión a la carta (su horario de emisión coincide con "Salvados" y no suelo perdérmelo... Además, no sabía ni cuándo se emitía: no veo demasiado la tele). Fue, por supuesto, un programa en el que hablaba sobre el bienestar animal, no hace demasiado.

Me compré este libro por curiosidad.
Y me ha gustado bastante, a pesar de que el texto no me ha parecido que se corresponda demasiado con el título ni casi con el subtítulo (aunque sí con
la reseña de la contraportada). 

Como digo, me ha gustado bastante la experiencia: va de lo global a lo concreto. Empieza hablando del universo, del big bang. Es decir: empieza por el principio. Después llega hasta nuestro planeta, el megacontinente Pangea, el origen de la vida por aquí y de los homínidos... Y va desglosando información científica, pero explicada muy llanamente, para que hasta mentes como la mía lo entiendan y asimilen.

A partir de la segunda mitad del libro llega a la actualidad, habla de la actual crisis, del poco caso que los políticos hacen a las expericencias científicas (filosóficas, sociológicas, biológicas, psicológicas...) y lo mucho que podrían ayudar en la solución. Pero creo, humildemente, que es porque simplemente no les interesa, de momento, que se solucione.

De vez en cuando me gusta leer algo de ensayo, o divulgación, no sólo ficción, y me gusta que me pongan fácil la lectura: me echa mucho para atrás cuando se utilizan muchos tecnicismos que no se explican y que, para seguir el texto, tengo que investigar por mi cuenta. Así que quizá repita con el autor.

Especialmente me ha gustado la parte dedicada a la educación: me ha resultado instructiva e interesante, incluso he sacado alguna idea para, sin churrumbeles ni nada, aplicar en mi vida para solucionar algún conflicto.

1 comentario:

  1. Eduardo Punset... un tipo que opina eso de Guardiola no puede estar bien de la cabeza.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?